lunes, 30 de noviembre de 2009

Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Sociología y Antropología

Ensayo:
Escuela de Francfort

Marxismo
Dr. Octavio Martín Maza Díaz Cortés

Sociología
5° Semestre

Iván Roberto Rivera Madrueño
27-10-09







A MODO DE INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo trataremos el texto “El Hombre Unidimensional” de Herbert Marcuse este desde la perspectiva Marxista, tomaremos sus principales propuestas tales como; necesidades, falsas necesidades, juventud, control, dominación y demás definiciones abstractas.

Esto con la finalidad de entender la propuesta del autor con respecto al modo de control mediante la creación de necesidades por parte de la hegemonía con el fin de mantener el funcionamiento para así seguir cubriendo sus intereses.








Necesidades Impuestas


Marcuse habla en su texto de dos conceptos claves para explicar el modo de explotación y de medios de control por parte de la hegemonía, toma cuestiones de otros autores pero con una propuesta que no habíamos visto a lo largo del curso, estos dos son:

Necesidades
Falsas necesidades

El primer punto se refiere a las necesidades del sujeto que hacen mención a las biológicas o básicas, siendo estas las que son primordiales para la vida humana.

Las segundas es en donde el autor desarrolla mas la explicación de el manejo de estas, la creación, producción y reproducción de las mismas para el movimiento del mercado que este a su vez es uno de los principales ejemplos de explotación y generador de la ganancia para la clase dominante que así mismo sirve para reactiva la movilidad de este proceso de dominación.

Nombra así a estos aspectos por que son necesidades impuestas que realmente no son necesarias, es por ello que dice que son falsas, ya que no son indispensables para la supervivencia.

Estas necesidades son creadas por intereses de la clase burguesa e impuestas por un sustento ideológico transmitidas a través de publicidad, por los medios de comunicación, la escuela, la familia, entre otras. Ya que al crease el consumismo de objetos para satisfacer dichas pseudo necesidades o necesidades secundarias se beneficia el capitalista y seguido de esto obtiene una ganancia el bloque hegemónico.

La creación e implementación de estas falsas necesidades conlleva al consumismo y por consiguiente colabora con la movilidad del mercado que este a su vez es el reflejo de las relaciones de producción que generan la explotación por medio de la reproducción de las fuerzas productivas.

Falsas necesidades
Consumismo

Movilidad del Mercado

Sustento de las relaciones de producción

Reflejo de explotación

Reproducción de producción

Fuerzas productivas
Esto es un modo mas de control debido a que los enajena al grado de provocar que el sujeto le de prioridad a estas falsas necesidades antes que a las necesidades reales, además de la imposición de la ideología que beneficia a los de arriba al generar entre los sujetos una competitividad o cuestiones como la envidia entre los de abajo que solo tiene como fin la preservación de la explotación.

La ideología de la clase dominante en muchos casos o en su mayoría pareciera buscar el bienestar social pero en este proceso histórico se observa que solo tiene como objetivo la incursión de los sujetos pasivos al mercado y al consumismo explotador.

Juega un papel clave por que es la generadora también de la falsa conciencia, generando la acción de los sujetos en pro del beneficio de unos cuantos.

Marcuse nos habla que la juventud en este cazo es como un arma de doble filo al decir que son uno de los primeros objetivos de la implementación de estas falsas necesidades, pero a su vez ve en ellos una gran opción de la generación del cambio. El autor rompe en este caso así como se han preguntado distintos pensadores y escritores del tema con respecto a que el proletariado seria el generador de la transformación social.

En el trabajo de Marcuse se retoma también al sujeto como tal y hace la diferenciación con definiciones como el individuo que deja de lado la subjetividad del actor pero este va en un camino unidimensional.
CONCLUSIONES:

A lo largo del recorrido del texto encontramos un trabajo amplio, muy rescatable que propone aspectos o temas que no se había visto al menos con esa visión.

Se tomo el tema de las necesidades debido a que se cree que es de lo mas importante de su trabajo y que es clave para el análisis y la explicación de este proceso social.

Así como también da pauta a la comprensión y entendimiento de el funcionamiento social cada vez mas amplio en conjunto con lo que se ha trabajado en el transcurso de la materia.





BIBLIOGRAFIA:

Marcuse, Herbert 1985, “El hombre unidimensional, México, Origen-Planeta.

1 comentario: