lunes, 30 de noviembre de 2009

Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Sociología y Antropología

Ensayo:
Aparatos Ideológicos De Estado

Marxismo
Dr. Octavio Martín Maza Díaz Cortés

Sociología
5° Semestre

Iván Roberto Rivera Madrueño
06-11-09






A MODO DE INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo trataremos el texto de Althusser, Louis, desde una visión Marxista, debido al enfoque que se busca en la materia.

Trataremos sus principales conceptos tales como; aparatos ideológicos de Estado, y demás definiciones del autor. Para así poder crear una relación a casos actuales y ver la articulación que estos presentan y a su vez comprender el funcionamiento y desenvolvimiento de las clases y encontrar los aspectos que hoy en día aplican o no a la realidad.

Esto con la finalidad de entender la propuesta de Althusser con respecto al modo en el que se relacionan las clases en cuanto a los aparatos ideológicos de estado.





Ideología y Aparatos Ideológicos De Estado


El autor comienza hablándonos sobre el concepto de ideología para posteriormente ligarlo con los aparatos ideológicos de Estado. Explicando que la ideología se divide en dos así como la conciencia, es decir la impuesta y la que se reconoce y actúa por su cuenta.

La ideología impuesta es aquella que manipula y que es creada para mantener el control y seguir sosteniendo las relaciones de explotación mediante la reproducción de las mismas.

Retoma conceptos Marxistas y explica nuevamente este proceso de dominación y como se da la relación explotador-explotado con un enfoque como el de Marx con una perspectiva mas economista pasando por una larga y detalla interpretación con los modos y medios de producción, la plusvalía, las relaciones que se dan en ello, y demás conceptos que hemos analizado a lo largo del curso.

Utiliza un estudio previo que lo llevo a explicar los aparatos ideológicos de Estado vistos como una herramienta por parte de la clase dominante para que se siga manejando la conformación social a su beneficio. Ya que como hemos visto con anterioridad la contra parte a estos es la ideología que hace al sujeto reconocerse como clase y le da pauta a actuar para transformar la realidad.


También tras el recorrido de la materia hemos aprendido que el boque hegemónico es capaz de cualquier cosa para que se mantenga su posición por lo que Althusser nos habla de esos aparatos ideológicos de Estado que son una subdivisión de los que mantienen oprimidos a la gran mayoría, a los de abajo, al proletariado, a la clase trabajadora, y a todos los explotados. A su vez estos Aparatos ideológicos de Estado lo conforman distintos aparatos, el autor nos menciona algunos principales:

· Escuela
· Deporte
· Medios de comunicación
· Familia
· Trabajo

La escuela dice Althusser es el aparato clave para la producción ideológica del Estado ya que es ahí donde se inculca la mayor parte de la ideología a los sujetos en donde te educan para mandar u obedecer, en donde se crean los individuos (desde una visión económico-administrativa) que mas tarde servirán y sustentaran a las instituciones.

También es en este lugar en donde se presenta una de las mayores propuestas para generar la conciencia que orilla al cambio social, en donde se propone y en donde se presenta una opción para la transformación. Con esto se muestra también que los aparatos no son malos en si, si no lo que causa la problemática es el uso que se les da.

En el deporte se enajena a la población y se les enseña o inculca una ideología de competitividad y de cuestiones como la envidia que crea destrucción y división para que así sea más fácil la imposición de la falsa conciencia y las necesidades inservibles.

En el trabajo y en la Familia se reproduce la ideología y es mas un reflejo de lo que ya se viene dando tras el proceso histórico de control y dominación de unos sobre otros, siendo también estos dos en donde se puede comenzar a dar el cambio ya que el sujeto crea y sustenta esto y también es capaz de romperlo o de modificarlo.

Los medios de comunicación implementan distintas técnicas y sirven como la mayor herramienta visual para la transferencia de esta ideología, y aunque existe una variante de este modo de transmitir ideología, en su gran mayoría sirven a la oligarquía y proponen una visión del mundo vacía que solo tiene como fin insertar al pueblo al mercado e incrementar el consumismo, para que así siga en movimiento el circulo de explotación del hombre por el hombre y del hombre sobre la naturaleza.

En el trabajo del autor se aborda un tema muy importante debido a que es un gran factor que genera la reproducción del poder del burgués sobre el proletario, en este texto se amplia el panorama y se entiende mejor como es que se dan estos procesos, además de conocer una herramienta nueva y una de las mas importantes que utiliza la clase alta para seguir obteniendo beneficios del trabajo de la gran mayoría para satisfacer a unos cuantos.
Cabe destacar que los aparatos ideológicos pueden ser una herramienta a favor del cambio y de la transformación según el uso que se le de.
COMBATELOS CON SUS ARMAS!!! ANARQUIA OI!!! LBERTAD YA!!!
CONCLUSIONES:

En este trabajo respecto al texto de Althusser podemos ver que el camino para pasar de la ideología revolucionara al rompimiento de las estructuras pudiese ser la utilización de un aparato ideológico que ayude a reproducir e incrementar la conciencia, pero que esta tiene que servir a fines comunes y no solo a intereses personales.

Que niega rotundamente que los aparatos sean dañinos si se les utiliza de una manera optima para la transformación de la realidad.

Existen conceptos que se aplican sin duda, otras no al cien porciento y algunas mas se pudiesen retomar o adaptar a la situación actual. Es momento de utilizar más que nunca hasta sus armas para un cambio social.



BIBLIOGRAFIA:


Althusser, Louis 1977, “Ideología y aparatos ideológicos de Estado” en Posiciones, México.

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