lunes, 30 de noviembre de 2009

Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Sociología y Antropología

Ensayo:
Conciencia De Clase

Marxismo
Dr. Octavio Martín Maza Díaz Cortés

Sociología
5° Semestre

Iván Roberto Rivera Madrueño
16-10-09






A MODO DE INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo trataremos el texto de Georg Lukacs, desde una visión Marxista-leninista, debido a sus influencias de Marx, Weber, Luxemburgo, entre otros.

Trataremos sus principales conceptos tales como; conciencia, falsa conciencia, clase en si, clase para si, totalidad y demás definiciones abstractas. Para así poder crear una relación a casos actuales y ver la articulación que estos presentan y a su vez comprender el funcionamiento y desenvolvimiento de las clases y encontrar los aspectos que hoy en día no aplican a la realidad.

Esto con la finalidad de entender la propuesta de Lukacs con respecto al modus operandi de las clases con respecto a la conciencia que esta la que a pauta a la revolución y a un cambio social.




CONCIENCIA DE CLASE


Comencemos con una breve reseña del autor:
Nacido en una familia judía de banqueros. En 1906 se graduó en ciencias políticas en Kolozsvár y después estudió en Berlín y Heidelberg.
Fue miembro del partido comunista húngaro y ocupó cargos políticos. Después del triunfo de la revolución de 1919 fue comisario de educación y cultura de la república soviética húngara.
Tras el derrocamiento del gobierno de Béla Kun vivió como exiliado en Austria y Alemania y tras el triunfo del nazismo, en 1933 se refugió en la unión soviética, hasta 1944 cuando fue nombrado profesor de la universidad de Budapest.
Desde 1945 fue miembro de la academia de ciencias de Hungría. En contradicción con el gobierno de Mátyás Rákosi,
Fue marginado de las actividades políticas a partir de 1948. Durante la revolución húngara de 1956 se desempeñó como ministro de cultura del gobierno de Imre Nagy.
Después de esto éste, fue deportado a Rumania hasta 1957 y luego se dedicó hasta su muerte, a sus investigaciones y escritos filosóficos, sociológicos y estéticos.

Una de sus principales aportaciones fue el texto de “historia y conciencia de clase” en el cual nos explica como se conforma la conciencia en cada clase sus fines y su modo de desarrollo.

Antes de ello nos dice como es que se puede llegar a la transformación, que existen dos líneas. La primera la del Idealismo por medio de la ética y la del Marxismo con la movilidad de la realidad. Y nos propone tres aspectos claves y fundamentales desde el camino marxista para llegar a la meta:

1.- Preservar la lucha
2.- Autocrítica
3.- Lucha internacional

Posterior a esto Lukacs nos habla un poco del marxismo para respaldar su teoría y sustentar sus argumentos metodológicos y es justamente lo que comienza diciendo, que el marxismo paso de ser una filosofía social a una metodología que se rescato de lo ortodoxo, es decir del joven Marx, como lo han hecho la mayoría de los autores que hemos analizado.

Explica también que el único modo de conseguir los fines es por medio de conocer a los hombres y que estos a su vez se reconozcan siendo el materialismo histórico el único capaz de lograrlo, llevando a los sujetos a contrastarlo a la totalidad, para que esto se convierta en la fuerza para la lucha, es decir el proletariado.

En respuesta a la pregunta de ¿Cómo conseguir eso? El autor dice que tiene que ser con una teoría, que sea capas de convencer a las masas, vinculada y comprometida que no desligue la teoría de la práctica para que no se desarticule la lucha, que sea critica y que genere conciencia.

Lukacs dice que para alcanzar los fines tiene que ser con una teoría que tenga una función revolucionaria, con condiciones objetivas para la lucha, que se tenga el conocimiento del funcionamiento social y que se potencie la subversión.

Esta Teoría será capaz de formalizar el proceso, pero esto tiene que ser algo que fluya que se vaya adaptando a la realidad para poder ser transformador por medio de la masa.

Después nos dice que existen dos derivaciones de la conciencia de clase, debido a la existencia de la clase burguesa y la clase proletaria cada una de ellas tiene su propia conciencia, siendo la conciencia la del proletariado, la de la clase oprimida, por ser esta la apta para una transformación al ser generadora de voluntad y esto a su vez de un cambio social. Y la falsa conciencia por parte de la clase alta u opresora siendo la falsa conciencia la impuesta por la oligarquía y por el bloque hegemónico para doblegar y enajenar a al proletariado y vista desde una perspectiva marxista esta es una justificadora y una estrategia para mantener su poderío. Se dice que esta es falsa principalmente por que el capitalista no ve que no todo imperio es eterno.

Posteriormente Lukacs nos enuncia que así como existen dos clases y dos tipos de conciencia existe también un término medio entre estos dos para ligar los tipos de clase como los tipos de conciencia y dice que existe la clase en si y la clase para si. La segunda hace mención a la clase creadora, que propone, que motiva, que crea y que transforma es decir la clase baja, proletaria, obrera, trabajadora, la clase oprimida.

Que irónicamente esta clase para si busca terminar con la clase en si y con la para si, es decir su misma clase y el autor explica que esto tomo gran fuerza después de ver lo que había hecho Stalin en la URSS, ya que el fin no era poner en el poder a otra clase y así siguiera la relación opresor-oprimido sino desaparecer las clases por que así no habría ricos por que no habría pobres.

Gracias a lo que hemos visto a los largo del curso podemos entender por que dice esto y es que sin alguien que se beneficie con la plusvalía e inclusive con el fin de la existencia de la misma se terminaría con esta problemática y no tendría por que haber clases de ninguna índole.

La finalidad de la conciencia es la acción y se busca que esta sea colectiva para lograr la abolición de la clase proletaria y a su vez la desaparición de la burguesa. Pero esta tiene que aplicarse a la totalidad por que de lo contrario se desarticula la lucha y se le haría el juego al capitalismo siendo inclusive parte del pequeño burgués al contribuir o servir solo a lo personal a los intereses propios y buscar solo el bienestar individual.
En un resumen corto esto es lo que el autor plantea a lo largo de su escrito y aunque se le rescatan muchas cosas y es un muy buen trabajo como todo textos tiene algunos puntos a mejorar que tal vez en un futuro con una mayor preparación académica se pueda lograr y alcanzar una aportación a tal grado como la de el mismo Lukacs.

Al concluir el trabajo del autor mantengo sus aportaciones y sus propuestas teórico-metodologicas, pero, también me quedo con algunas cuestiones personales que me gustase aclarar, por ejemplo el hecho de que la conciencia genera la voluntad y eso a su vez motiva y genera un cambio, o por los menos un intento de lucha aunque por distintos factores se desarticule, ¿Por qué en la actualidad no basta con la conciencia para provocar una transformación social?, tendríamos que hacer un análisis detallado de por que esta cuestión ya no aplica hoy en día.

Otra cuestión es un problema que desde tiempo atrás se ha tenido desde el mismo Marx hasta escritores contemporáneos al hablar sobre todo esto en un lenguaje complejo y poco entendible para las masas, si bien es cierto que se tienen que realizar conceptos abstractos para explicar y crear una teoría, tendríamos que replantearnos la posibilidad de buscar otros medios e inclusive métodos para transmitir este tipo de conocimientos a mas y no se quede siempre en el mismo circulo. Ya que como se ha mencionado en de antaño la realidad esta en un constante movimiento y tenemos que adaptar para que aplica a lo que va sucediendo en el funcionamiento social

CONCLUSIONES:

Tal vez sea atrevido lo último que se escribió pero parece ser que es momento de retomar algunas cosas pasadas y otras desecharlas por la nueva conformación de la sociedad desde lo económico, hasta lo cultural, religioso, etc.

Con respecto al texto se concluye con las definiciones claves de Lukacs para el desarrollo de su teoría, que es básicamente la conciencia de clase y de ahí su desglosamiento con los conceptos de clase en si, para si, conciencia, falsa conciencia, totalidad, entre otros.

Personalmente lo que mas le rescato al autor es que explica la abolición de la clase por la clase, aunque en general toda su propuesta es muy buena y rescata y se argumenta con una gran gama de definiciones y conceptos que aun se aplican hoy en día, me parece que esto rompe con muchos esquemas que se tienen con e socialismo y el comunismo y da pauta a nuevas visiones.

BIBLIOGRAFIA:

Lukacs, Georg 1985m, “conciencia de clase” Historia y conciencia de clase Madrid, Editorial Sarpe, pp. 125-166 o “class consciousness”” in history & class consciousness en:
www.marxists.org/archive/lukacs/index.html

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