lunes, 30 de noviembre de 2009

Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Sociología y Antropología

Ensayo:
Los intelectuales presentes

Marxismo
Dr. Octavio Martín Maza Díaz Cortés

Sociología
5° Semestre

Iván Roberto Rivera Madrueño
06-10-09








A MODO DE INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo trataremos el texto de Antonio Gramsci este desde la perspectiva Marxista, tomaremos sus principales conceptos abstractos para ligarlos a casos concretos actuales y ver la articulación que estos presentan, tales como; intelectuales, visión del mundo, lucha política, hegemonía, entre otros, esto basado en el capitulo “Los intelectuales y la organización de la cultura” de Antonio Gramsci. Esto con la finalidad de ver la aplicación que tiene esto en lo contemporáneo.








LOS INTELECTUALES PRESENTES


Gramsci nos habla en su texto de una serie de conceptos que si bien varios o la mayoría de ellos no están textualmente definidos a lo largo de su escrito explica o aplica estos en una perspectiva marxista-leninista a distintos campos como al económico, al hablar de empresarios burgueses, al cultural, al decir el papel de los intelectuales eclesiásticos en este ámbito, entre otros.

Podríamos decir que Gramsci tiene una tendencia leninista por la línea que sigue al hablar sobre la lucha política, las huelgas, sindicatos, obreros, producción, etc. Esto nos ayuda a comprender las definiciones que utiliza como; hegemonía, totalidad, praxis y demás conceptos.

Su trabajo se centro en la definición, creación y aplicación de los intelectuales en la sociedad, los grupos que los conforman y la función que estos tienen en la movilidad de la realidad y en la explicación de la producción para así entender el funcionamiento social.

A continuación presentaremos una ejemplificación del presente utilizando la terminología de Gramsci para analizar que tanto se aplica a la fecha y que articulaciones concuerdan con estas visiones del mundo que hoy existen. Además de la importancia en la conformación de el modo de producir y de la perspectiva dialéctica de el constante avance de lo real.

Tomaremos a grandes rasgos como ejemplo a los actores de los sindicatos y los sujetos de la fuerza patronal con el fin de ver si aplican o no en estos momentos lo dicho por Gramsci, ya que es un tema muy amplio y contiene cuestiones que en esta trabajo no desglosaremos, Debido a que, como ya mencionamos con anterioridad, el fin del texto es presentar una aplicación del trabajo de Gramsci a lo presente, pero es un escrito que tiene mucho que analizar y algunos puntos en este momento no podemos desarrollarlos por distintos aspectos.

Iniciemos con la aplicación de los intelectuales a este caso:

Según el autor dice: “todos los hombres son intelectuales, podríamos decir, pero no todos los hombres en la sociedad tienen la función de intelectuales”.

Si lo insertamos en la relación patronal-sindical observamos que existen intelectuales a cualquier nivel y en cualquier lado debido a lo que mociona Gramsci con respecto a que todos los sujetos tienen visiones del mundo y ahí aunque se respalde con el sentido común ya existe una perspectiva de la realidad, además se encuentran actores que cumplen esta función como dice Gramsci de creadores, modificadores y motivadores, tanto en lo sindical como en lo patronal. Ejemplo de estos podrían ser un líder sindical y un gerente empresarial.

El líder sindical cumple una función por que a diferencia de los demás integrantes del sindicato este sirve como parte aguas para la transformación y es movilizador de una masa. Y el gerente sindical cumpliría con la función de orador para imponer la ideología de la hegemonía (en este caso el patrón).
Siendo este el portador del control de lo económico y el controlador de la producción, tratando de sembrarla sobre los demás sus intereses chocan y se crean relaciones de conflicto de producción laboral.

Observamos que en la actualidad sigue siendo aplicable e inclusive extensivo ya que vemos que existen lideres sindicales que sirven a la hegemonía en vez de ser como se solía llevar a cabo antes que servias principal y primordialmente a la clase obrera, baja, trabajadora, laboral. Habría que ver que avances se tienen en ese tema por ahora continuemos con lo que nos concierne.

Ligado a lo anterior hablaremos sobre la concepción de hegemonía:

Vista desde la siguiente definición:
“Se da cuando una clase asume el liderazgo sobre otras clases”

Podemos decir que se sigue aplicando por que aun existe lucha de clases y explotación, por tanto burgueses y proletarios, es decir opresores y oprimidos. La hegemonía ahora se encuentra en la burguesía pero sigue existiendo la vinculación de hegemonía a los acontecimientos actuales en la relación sindical-patronal.

Vemos también que la conciencia es otra propuesta para la transformaron aunque pareciera ser que esto no se contrasta tan claro debido a que se dice que la conciencia va a ser la creadora de la movilización y de la acción directa, por el hecho de conocerse, reconocerse y actuar. Pero observamos en este caso que actores a pesar de ser concientes no actúan por distintas problemáticas como el temor de perder el trabajo, que ahora no entraremos en detalles por el fin del ensayo.

Otra propuesta es la de el gran ordenador que utiliza Gramsci en su texto de Maquiavelo donde dice que el partido seria este organizador de la revolución, con los obreros como los actores del gran cambio, mediante la huelga y la toma del control con la dictadura proletaria que hemos abordado en las sesiones. Pero como se le ha hecho critica al marxismo sobre ¿Quiénes son ahora los generadores de la transformación si no son ya los obreros?, contemplamos en la relación sindical-patronal que no se sigue esta tendencia y que inclusive va en contra del marxismo ortodoxo que dice que se al hacer esto por medio de la democracia se le sigue el juego a la oligarquía.

A pesar de ello se le rescatan aspectos como el de la organización y el levantamiento mundial, debido a que si no es así se desarticula la lucha y se frustra la revolución y a la vez no se logra la transformación.

Se concuerda con las bases de estas propuestas Gramscianas con orígenes Marxistas y Leninistas pero en el caso que estamos presentando se tendría que modificar o hacer una interpretación y nueva relación por la movilidad que se ha dado desde esos años a la fecha.
Gramsci así como muchos otros autores e inclusive Marx y Lenin dijeron que toda esta teoría tenia que ser dirigida a las masas, Se nota que no es así en algunos casos como el de Gramsci por la situación que vivió al tener que escribir en la cárcel o como otros en el exilio, y en otros por la división que se hizo sobre el marxismo militante y el academicista.

Aporto que a pesar de que ellos apoyaban esto y trataban de llevarlo a cavo se queda en el círculo de los mismos lectores y pensadores de las propuestas socialistas, comunistas, marxistas, leninistas, etc. Se tiene que replantear el modus operandi para la difusión y aplicación de esta metodología, teoría, práctica y más allá.

Y si bien es cierto que esto ayuda a la investigación, a la creación de ciencia, a la descripción, interpretación y transformación de la realidad. Se tiene que ver la posibilidad de retomar todo esto para la acción y la unidad de la práctica con la teoría para un cambio utilizando los orígenes de estas propuestas y sus modificaciones para adaptarse a la realidad como los conceptos que maneja Gramsci en su explicación. Como lo son; intelectuales, masa, mediadores, lucha y el resto de los mismos.

Para finalizar presentamos una breve conclusión de lo visto a lo largo del recorrido del tema, esperemos mas adelante poder retomar el tema ya que hay temas que pudiesen tomarse como temas de investigación o simplemente para una reflexión.

CONCLUSIONES:

En este trabajo respecto al texto de Gramsci podemos ver que el camino para pasar de la conciencia a la acción es la voluntad, pero que esta tiene que servir a fines comunes y no solo a intereses.

Que niega rotundamente la naturaleza humana, por la perspectiva dialéctica que presenta con la movilidad de la realidad y la creación de la acción y del producto de las relaciones humanas.

Existen abstracciones que se aplican sin duda, otras no y algunas mas se pueden retomar o adaptar a la situación actual. Es momento de unir más que nunca la teoría y la practica y avanzar en estos temas.

¡¡¡ANARQUIA!!!
¡¡¡COMUNISMO LIBERTARIO!!!
¡¡¡REVOLUCION SOCIAL!!!










BIBLIOGRAFIA:

Gramsci, Antonio (2000). Los intelectuales y la organización de la cultura. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina. 6° edición.

Maquiavelo y la Política Del Estado Moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario